sábado, 2 de febrero de 2013

Sobre Santa Águeda, las Amazonas y el matriarcado.

Llega febrero, y con él, la festividad de Santa Águeda, el día en que las mujeres toman el poder.
Santa Águeda, de Francisco Zurbaran 1630-1633.
Aunque hoy en día el significado de la festividad de Santa Agueda quede un poco desfasado, y aunque se continua celebrando más por tradición que por convicción, durante mucho tiempo supuso un paréntesis en la rutina de sumisión de la mujer.
"Teta de Santa Águeda"
El día 5 de febrero, se vivía una fiesta de transgresión de los roles tradicionales, las mujeres tomaban la esfera pública y el poder. Dejaban sus labores del hogar, sus rutinas, y por un día eran protagonistas de todas las actividades del pueblo, incluso de la administración de justicia.
Además, se honraba a Santa Águeda, patrona de las madres lactantes, y más recientemente, de las enfermeras. A la que también se recurría cuando había problemas con los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. 

Relieve "Lucha de las amazonas"

Es decir, que durante un día, las mujeres disfrutaban de un matriarcado, recuperando así el testimonio pagano de las Amazonas. Y es que el pueblo de las Amazonas, es el paradigma del matriarcado. Una sociedad integrada exclusivamente por mujeres. En la cual los hombres únicamente tenían cabida como sirvientes y con finalidades puramente reproductivas.
Eternas enemigas de los griegos, tanto la mitología griega, como el historiador griego Herodoto nos hablan de ellas. De cómo eran capaces de cortarse un pecho para poder disparar bien un arco, y lo crueles que eran a la hora de someter a los hombres a su voluntad….

Venus de Willendorf
Y resulta que el matriarcado forma parte de la historia de la humanidad, las primeras sociedades prehistóricas eran matriarcados. Las mujeres tenían el don de la creación, la reproducción. Daban la vida, cuidaban a los bebes, a los niños, a los hombres y a los ancianos. Curiosamente, eran sociedades que conviven directamente con la naturaleza y giran en torno a ellas, y curiosamente son más igualitarias.
¿Por qué cambió el modelo de sociedad? Hay muchas teorías sobre qué originó el cambio, pero la mayoría de tesis apuntan a que el cambio en el modelo de vida, pasar de ser un pueblo nómada a sedentario, la evolución de la agricultura, y los enfrentamientos entre clanes, que ganaron en los que había hombres fuertes, hicieron girar la ruleta a favor de los hombres, de su fuerza física e iniciar el cambio hacia el modelo de sociedad patriarcal.


Para saber más:
Receta de las "Tetas de Santa Águeda" 

El Matriarcado : una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica / J.J. Bachofen ; traducción e introducción: María del Mar Llinares García.  Akal, 2008.

Diccionario de mitología griega y romana / Pierre Grimal , 2006.

1 comentario:

Eva dijo...

Interessant entrada, però jo a lo meu... me'n vaig a mirar la recepta de la "Teta de Santa Àgueda" ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...