jueves, 30 de enero de 2014

Bertha von Suttner el primer Premio Nobel de la Paz

Esta semana en la escuela de mi hija van a commemorar el dia de la Paz. Está muy emocionada por todas las actividades que estan realizando, y ansiosa por enseñarme su "paloma de la paz" y poder traerla a casa...

Pero lo que mi hija no sabia, es que una tocaya suya, Bertha von Sutter, fue la primera persona en recibir el Premio Nobel de la Paz. Así que, como madre, le he dado a conocer la historia de esta genial mujer: Pacifista, escritora y Premio Nobel.

Bertha von Suttner (República Checa, 1843 – 1924) Nacida en el seno de la aristocracia austriaca, dio un giro a su vida para convertirse en una activista incansable en defensa del pacifismo.

Desde muy joven se opuso con audacia al horror de la guerra. En uno de los países más militarizados de Europa, ella no paró de reivindicar de forma incansable “abajo las armas”. Así lo reconoció el comité que le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1905, que destacó la gran influencia que la baronesa Von Suttner había tenido en el crecimiento del movimiento pacifista internacional. Cuando lo recibió, Bertha llevaba ya media vida consagrada a la lucha contra la carrera armamentística y el pacifismo. Sin embargo, nadie hubiera pronosticado que rompería con todas las normas de la época, dado su origen aristocrático.

Bertha von Suttner, nacida condesa Kinsky, fue la hija póstuma de un mariscal de campo de la corte austriaca, un mundo donde el militarismo y el respeto a la tradición estaban fuertemente arraigados. Durante los primeros años de su vida, defendió, sin crítica, estos principios. Pero, a partir de la treintena, luchó, sin tregua, por modificarlos.
Se trasladó entonces a Viena, donde conoció a su esposo, el barón von Suttner, que durante toda su vida la acompañó en la defensa de sus ideales. El matrimonio, que vivía de una forma modesta, se trasladó a Paris, donde a través de un anuncio en el que se buscaba a una secretaria, Bertha conoció a Alfred Nobel. Sólo trabajó con él una semana, pero afianzaron una amistad que duró 20 años.

El trabajo realizado a lo largo de su vida por la baronesa a favor de la paz fue lo que inspiró al filántropo sueco a la creación del Nobel de la Paz, hoy uno de los galardones con más prestigio en el mundo. Bertha von Suttner fue la primera en recibirlo. La comunidad internacional reconoció la valentía de esta mujer adelantada a su época. “Es extraño lo ciega que está la gente. Se horrorizan ante las cámaras de tortura de la Edad Media, pero están orgullosos de tener sus arsenales llenos de armas”, aseguraba esta mujer librepensadora y agnóstica.

Fuente: Periodismo humano: Bertha von Suttner


Para saber más:
Bertha von Suttner en la Wikipedia
Bertha von Suttner (Nobelprize.org)
Bertha von Suttner. Abajo las armas!
Mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...