martes, 4 de febrero de 2014

4 febrer: Théroigne de Méricourt, Concepción Arenal, Rosa Parks, Violeta Parra.



4 de Febrero


1792.



Théroigne de Méricourt (1762-1817), activa participante de la Revolución Francesa y defensora de los derechos de las mujeres, es saludada en el Club de los Jacobinos como "una de las primeras amazonas de la libertad" y "presidenta de su sexo".

1893.


Y tal día como hoy, el 4 de febrero de 1893 moría en Pontevedra, Concepción Arenal Ponte, escritora española realista, vinculada al pionero movimiento feminista del siglo XIX.

Contra la voluntad de su madre, ingresa como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres.
Acabo la carrera de abogacía, y en 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.

1913.

Rosa Louise McCauley, de casada Rosa Parks, nació el 4 de febrero de 1913. Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles", (si bien ya existía un antecedente con otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año).

1967.

Se suicida Vioteta Parra, cantautora, recopiladora de folklore y artista plástica chilena. En 1964 fue la primera mujer artista lationamericana en exhibir en el Museo del Louvre su obra.


1 comentario:

Eva dijo...

Jo en la meva línia... no en coneixia cap, així que tot això que m'emporto!! grans dones!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...