lunes, 5 de mayo de 2014

Julieta Lanteri: Médica, feminista y luchadora por los derechos de las mujeres.

"“Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber: una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”
“Los derechos no se mendigan… se conquistan, ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”.

Julieta Lanteri

Nace en Cuneo (Italia) el 22 de marzo de 1873, llegando a Argentina junto a su familia a la edad de dos años. En 1886 ingresa en el Colegio Nacional, habilitándola para dar el paso a la Universidad. En 1891 entra en la Facultad de Medicina, convirtiéndose así en la sexta mujer médica graduada en el país y en la primera italiana que alcanza un título universitario en Argentina.

Se especializará en enfermedades psíquicas de la mujer y de la infancia, luchando con afán al mismo tiempo por el sufragio femenino y el derecho de la mujer a los cargos electivos en su país.

Junto a la primera médica licenciada la Dra. Cecilia Grierson, fundó en 1904, la Asociación Universitaria Argentina, con el objetivo de que más mujeres accedieran a la educación universitaria.

Julieta Lanteri
Julieta Lanteri votando en La Boca

En 1906 se asocia al Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento, formado en Buenos Aires para exigir los derechos cívicos de las mujeres en Argentina.

En 1911, con la convocatoria municipal en Buenos Aires de una actualización del padrón en vistas a las elecciones municipales de legisladores, Julieta Lanteri advierte que nada se dice sobre el sexo, y se inscribe en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, votando el 26 de noviembre de ese año en el atrio de la iglesia.

Pero la existencia de una Ordenanza específica de prohibición del voto a las mujeres y el hecho de basarse el padrón en el servicio militar, llevan a Julieta a presentarse ante los registros militares del Capital Federal, solicitando ser enrolada y acudiendo directamente al ministro de Guerra y Marina.

Este mismo año funda la "Liga Pro Derechos de la Mujer"; junto a Alfonsina Storni, Carolina Muzilli y Alicia Moreau de Justo forman la "Liga contra la trata de blancas", dirigida por Petrona Eyle.

Al no figurar en los padrones en vísperas de los comicios nacionales de 1919 decide dejar esa batalla para más adelante. Descubre que la Constitución nacional vedaba la posibilidad de votar a las mujeres pero no la de ser elegidas; entonces, crea su propia agrupación, el Partido Nacional Feminista, en abril de 1919, y se presenta como candidata a diputada. Nuevamente sería pionera, siendo la primera mujer candidata a un cargo político.

El programa electoral de esta mujer valiente, original y tenaz se completará con la protección al niño y niña huérfanos, igualdad civil para infantes tanto legítimos como no legítimos, divorcio absoluto, abolición de la prostitución reglamentada, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, sufragio universal para los dos sexos, jubilación y pensión para toda persona trabajadora, erradicación de la pena de muerte y representación proporcional de las minorías en el orden nacional, provincial y municipal.

Un sospechoso accidente, en el que un coche la golpea mortalmente el 23 de febrero de 1932, terminará con su lucha pero no con su memoria.

(fuente: Sin Genero de Dudas) 

Para saber más:

Julieta Lanteri (en Mujeres que hacen Historia) 

Julieta Lanteri, la primera latinoamericana que pudo votar y ser candidata (El Historiador) 

Mujeres de la Historia: Julieta Lanteri (en Nos disparan des de el campanario)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...