lunes, 2 de junio de 2014

Cindy Sherman, la niña de los disfraces

Cindy Sherman es una cineasta y fotógrafa americana (nacida en Glen Ridge, New Jersey, en 1954 y que vive y trabaja actualmente en Nueva York) conocida por sus series de retratos conceptuales.
(c) Cindy Sherman 
“Me siento anónima en mi trabajo. Cuando miro las fotografías nunca me veo; no son autorretratos. Hay veces que desaparezco”.

Sherman se interesó en el arte en la Universidad del Estado de Búfalo, donde comenzó a pintar. Frustrada por las limitaciones del medio, se pasó a la fotografía. 
Serie: Complete Untitled Film Stills, (1977–1980)

Estaba copiando meticulosamente el arte de otros y entonces me di cuenta de que, para hacer eso, podía utilizar una cámara fotográfica y emplear mi tiempo en las ideas.” 
 
Serie: Complete Untitled Film Stills, (1977–1980)

Así pasó el resto de su carrera de la universidad centrada en la fotografía. Aunque había suspendido una asignatura obligatoria de fotografía como estudiante de primer año, repitió el curso con Barbara Jo Revelle, que la introdujo al arte conceptual y a otras formas del arte contemporáneo.
Sherman trabaja en series, típicamente fotografiándose en una diversa gama de vestidos. Por ejemplo, en su serie de fotografías Complete Untitled Film Stills, (1977–1980) aparece como actriz de serie B, de películas extranjeras y de películas en blanco y negro. En otra serie, fechada en 2003, aparece como payaso. 

Aunque no considera feminista a su trabajo, algunas de sus series, como Centerfolds (1981) llaman la atención por evidenciar el estereotipo de mujer en películas, televisión y revistas. 
Serie Centerfolds (1981)

En respuesta a la controversia del financiamiento de la NEA y los fotógrafos Robert Mapplethorpe y Andres Serrano, produjo la serie Sex en 1989. Estas fotografías mostraban maniquíes médicos despiezados en posiciones eróticas. Como mucho del trabajo de Sherman, muchos críticos encuentran la serie al mismo tiempo molesta y divertida. 
Serie Sex (1989)

En 2006, el museo Jeu de Paume de París realizó la exposición “Cindy Sherman: Una retrospectiva”, incluyendo trabajos suyos realizados de 1975 a 2005.
También ha trabajado como directora de cine. Su primera película fue Office Killer en 1997. También ha realizado un cameo en Pecker de John Waters.

(fuente: cadadiaunfotografo.com)

Cindy Sherman: centerfolds de la vida misma ( en Tendencia) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...