viernes, 6 de junio de 2014

Mujeres en la II Guerra Mundial: WAAC Women's Army Auxiliary Corps

Para conmemorar el 70 aniversario del desembarco de Normandia, el famoso "Dia D", que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, quiero rendir este pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que participaron activamente en el desarrollo de este conflicto. Desde las trabajadoras de las fábricas de armamento, las infermeras, las criptólogas, analistas de fotografia, instructoras olas ingenieras.... a todas ellas va dedicado este artículo.

Alrededor de 150.000 mujeres sirvieron en el WAC a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.Por primera vez en la historia del ejercito americano la mujer salió de su rol único de enfermera y comenzó a desempeñar muy diversos empleos al lado de los hombres.

 
Inicialmente la cosa fue escandalosa, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el ejercito americanos de los años 40. Sin embargo, las enormes necesidades de la guerra en dos frentes, así como el desgaste material y humano del comienzo de la guerra determinó que la mayoría de los líderes políticos y militares diesen el visto bueno a la incorporación de la mujer a sectores que, hasta la fecha, se consideraban exclusivos del género masculino. Las mujeres no dejaron escapar esta oportunidad de oro y para el final de la contienda ya habían demostrado su gran capacidad en el desempeño de multitud de empleos tradicionalmente masculinos.
 
 
A principios de 1941, la congresista (por Massachussets) Edith Nourse Rogers se reunió con el Jefe del Estado Mayor, el general George C. Marshall para informarle de su intención de que fuese creado un cuerpo auxiliar femenino completamente independiente del ya existente cuerpo de enfermeras del ejercito. (ANC; Army Nurse Corps) Rogers recordó al general a las mujeres (civiles) que habían servido como empleadas del Ejército en Francia como especialistas en comunicaciones y dietistas durante la gran Guerra.

Como ellas trabajaron sin tener ningún cargo "oficial" tuvieron que obtener por su cuenta la comida y el alojamiento, aparte de no recibir ningún tipo de asistencia legal ni medica durante el desempeño de su trabajo en el extranjero, tampoco pudieron beneficiarse de ninguna de las ayudas a "veteranos" que concedió el gobierno a los hombres. Rogers quería que esta vez, de volver a desempeñar función alguna en tiempo de guerra, las mujeres obtuvieran los mismos derechos y recompensas que los hombres. A pesar de todo esto, y pese a que Rogers insistía en incorporar y asimilar a las mujeres directamente en el Ejercito, inicialmente los mandos no estaban dispuestos a tal "mezcla de sexos".


Al final se llegó a un compromiso, la creación del Women's Army Auxiliary Corps (WAAC), que trabajaría con el Ejercito "para el propósito de dotar del conocimiento, habilidades y el especial entrenamiento necesarios para que las mujeres ayudaran a la defensa nacional". El Ejército se comprometía a dotar a 150.000 "auxiliares" femeninos de alojamiento, vestuario, comida, dotación médica, etc... Oficiales de sexo femenino tendrían prohibido mandar a hombres. La "directora" del WAAC recibía el rango equivalente al de "mayor". El resto de oficiales (primer y segundo oficial) serían equivalentes a los rangos de "capitán" y "teniente", pero con inferior paga a la obtenida por un hombre del mismo rango.

Pese a que no se prohibió de modo alguno el servicio ultramarino el Ejercito falló en proveer las pagas extras de servicio en el extranjero, así como tampoco tuvieron en muchos casos la cobertura medica de "veteranas" ni los seguros de vida de los soldados del Ejercito Regular. Tampoco estaban contempladas en los textos de las convenciones (Ginebra) sobre el tratamiento a prisioneros de guerra.  Rogerstrató de que su propuesta fuese aprobada en mayo, pero esta fue duramente criticada y rechazada hasta que los acontecimientos dieron un giro dramático en diciembre:
General Marshall
El ataque japonés a Peral Harbour. El general Marshall comenzó a apoyar la propuesta y, finalmente la propuesta fue aprobada. Marshall creía que al tener una guerra en dos frentes se podría tener un grave problema de mano de obra, solucionable con la incorporación de la mujer a los servicios "masculinos". Además, el Ejército podría ahorrarse mucho tiempo y dinero al emplear mujeres en puesto de mecanografía y de telefonía, los cuales eran fundamentales para el correcto funcionamiento de los centros de operaciones y para los cuales las mujeres ya estaban sobradamente preparadas. Marshall creía que las mujeres eran necesarias para varios trabajos de comunicaciones que, aparte de repetitivos, precisaban de amplia destreza manual; también se consideró que un hombre en estos puestos terminaría aburriéndose y fallando (cosa que a la larga y de forma sistemática podía alterar gravemente el curso de la guerra).
 
Oveta Culp Hobby directora del WAAC
El 14 de mayo el Senado finalmente da su aprobación a la propuesta y, al día siguiente es firmada por el presidente Roosevelt (inicialmente se pidió una recluta de 25,000 mujeres para el primer año, aunque esa cifra fue alcanzada en noviembre y el  Secretario de Guerra Henry L. Stimson autrorizó al WAAC a reclutar hasta 150,000, cifra original pedida por el Congreso). Oveta Culp Hobby fue nombrada Directora del WAAC. Había sido editora de un periódico, estuvo en política durante 10 años. Por todo ello era la perfecta elección: una persona con los conocimientos adecuados del funcionamiento de la política, ama de casa, con una carrera exitosa a sus espaldas y una "dama". La idea inicial era que cada "auxiliar" fuese entrenada en algún empleo de "no-combatiente" para dejar "libres" a los hombres para ir al combate. Hobby consideraba que la función principal de las "auxiliares" era rellenar los huecos que hicieran falta en los empleos no-combatientes y "ayudar a los hombres a ganar la guerra".
 
Recluta , Entrenamiento y Primeros Servicios
 
Fort Des Moines en Iowa fue elegido como el primer campo de entrenamiento de las WAAC. Las candidatas tenían que cumplir una serie de requisitos: ser ciudadanas norteamericanas, con edades comprendidas ente los 21 y los 45 años, sin nadie que dependiera de ellas (hijos pequeños fundamentalmente), tener más de 5 pies de altura, y pesar más de 100 libras (1,5 m y  45 Kg.... Dichosas medidas inglesas).


Más de 35,000 mujeres de todo el país solicitaron las 1,000 primeras plazas. El 20 de julio  dió comienzo el primer curso de 6 semanas de 440 mujeres candidatas a oficial en Fort Des Moines. Las primeras 40 mujeres de color (negras) que se alistaron fueron segregadas. Tenían las clases de forma conjunta, pero el resto de servicios estaban segregados. En julio  se dio apertura  a la recluta de voluntarias (estas ya no tendrían rango de oficial). El primer grupo de reclutas auxiliares comenzó su curso de 4 semanas de formación en Fort Des Moines el 17 de agosto.
Williams fue la primera mujer negra del cuerpo de aire auxiliar de las Mujeres (WAC) fotógrafo. Ella hizo en el Ejército su carrera a partir de 1944 en adelante, documentado maniobras aéreas y terrestres, procedimientos médicos registrados, y proporcionó imágenes de inteligencia. En 1949 se convirtió en la primera mujer negra admitido en la escuela de fotografía Signal Corps en Fort Monmouth, Nueva Jersey, donde se graduó como la mejor de su clase.
WAACs leave the First WAAC Training Center,
Fort Des Moines, Iowa, for duty in Fort Clark, Texas, 1943. 
Como las oficiales estaban siendo entrenadas al tiempo que las auxiliares voluntarias, el entrenamiento de este primer grupo fue llevado a cabo íntegramente por personal masculino del Ejercito Regular. Posteriormente y de forma gradual, las nuevas oficiales, una vez graduadas, se iban encargando de las labores de entrenamiento del resto. La mayoría de las oficiales del primer grupo de instrucción fue asignado a impartir clases de entrenamiento en Fort Des Moines o fue trasladada a los nuevos campos de entrenamiento de las WAAC en Daytona Beach, Florida; Fort Oglethorpe, Georgia; y Fort Devens, Massachusetts. Algunas fueron asignadas al mando de las unidades que fueron enviadas a realizar servicios por todo el país. Las oficiales de color fueron asignadas a unidades auxiliares de color. Algunas de las primeras graduadas fueron enviadas a unidades de servicio aéreo Aircraft Warning Service (AWS) . The U.S.
 
WASP Women Airforce Service Pilots

Las Fuerzas Armadas no podían confiar exclusivamente en hombres para realizar este servicio las 24 horas. Graduadas posteriores fueron formadas en compañias y enviadas a instalaciones de las Army Air Forces (AAF), Army Ground Forces (AGF), o Services of Supply (posteriormente denominado Army Service Forces [ASF] en 1943). Inicialmente solo desempeñaban papeles de mecanógrafas, telefonístas..., pero poco a poco los mandos fueron viendo la capacidad de las chicas para desempeñar otros muchos papeles. Las Fuerzas Aéreas estaban ávidas de conseguir personal femenino (aproximadamente un 40% de todas las WAAC terminaron sirviendo en las Fuerzas Aereas).
 

W.A.A.C. Officers Service Dress Cap Badge

Las mujeres fueron ocupadas en el servicio meteorológico, en el de criptografía, como operadoras de radio, técnicos, trabajadoras del metal, instaladoras de elementos en los aviones,  instructoras "secundarias", especialistas de mantenimiento del material de guerra, analistas fotográficas y como controladoras aéreas. Alrededor de 1,000 WAACs hicieron funcionar los engranajes de las primeras máquinas tabuladoras(que eran del Ejercito del Aire) (Los precursores de los ordenadores). En enero del 45, el 50% de las WAAC ya no trabajaba en sus empleos "tradicionales" de mecanógrafa o telefonista.
 
El WAAC (Women 's Army Auxiliary Corps)
 
Unas pocas de ellas fueron asignadas a tareas de vuelo. Algunas controladoras aéreas eran entrenadas en vuelos de B-17. Las mecánicos y fotógrafas también solían volar de manera regular. 3 de ellas recibieron la Air Medal (1 de ellas en La India). Una murió al producirse una avería en su avión durante el vuelo. La ASF, Army Service Forces, también recibió un 40%  de las WAACs. Algunas fueron enviadas al departamento de Artillería. Donde se dedicaban a realizar cálculos de potencia de explosivo, cargas útiles, etc... Otras sin embargo trabajaron como artilleras, mecánicas y electricistas e incluso recibieron clases de ingeniería. Las 3,600 WAACs asignadas al TC, Transportation Corps (ASF) se encargaban de proveer a los soldados de lo necesario para realizar sus misiones. 
 
A veces olvidadas heroínas en WW2-Lumberjills de Cuerpo Madera de la Mujer. Al igual que muchas otras heroínas increíbles de su tiempo, las damas del Cuerpo de la Madera de la Mujer entraron en pantalones no convencionales con el fin de mantener a la industria, y el país, en movimiento, mientras que los hombres estaban fuera en guerra.
Las WAACs servían tanto como despachadoras como clasificadoras del material.
Posteriormente algunas fueron entrenadas para sustituir a los marineros operadores de radio en los buques-hospital. Los barcos Larkspur, Charles A. Stafford, y Blanche F. Sigman  recivieron cada uno tres mujeres y una oficial a finales de 1944. El experimento fue un éxito, y la  asignación de mujeres a los buques hospital de forma masiva se dio poco después. Otras WAACs fueron asignadas al CWS, Chemical Warfare Service (ASF), y trabajaron tanto en laboratorios como sobre el terreno. Algunas se hicieron expertas sopladoras de vidrio y se encargaron de fabricar los tubos para los laboratorios del Ejército. Otras se encargaron de realizar los test al equipo como walkie-talkies, o equipo meteorológico. 250 WAACs fueron enviadas al QC, Quartermaster Corps (ASF).
Su trabajo incluía realizar inspecciones, mantenimiento de los stocks, almacenamiento de material, etc... Más de 1,200 WAACs fueron al SC, Signal Corps (ASF), y trabajaron como operadoras telefónicas o de radio, o telegrafistas, como criptólogas, o analistas de fotografía o mapas. Las WAACs asignadas como fotografas recibieron entrenamiento en reparar las cámaras, mezcla de emulsión y obtención de los negativos.Las que fueron analistas tuvieron que aprender a ensamblar, montar e interpretar mapas "troceados". WAACs del AMD, Army Medical Department (ASF), fueron asistentes de laboratorio de análisis, de quirófano, en la sección de rayos X, técnicos odontólogos, etc... permitiendo "liberar" a muchas enfermeras del NAC, para que se encargaran de sus labores sanitarías.


Las WAACs asignadas al EC  (Corps of Engineers) participaron en el proyecto Manhattan. Hacían funcionar el ciclotrón, otras se encargaron de la construcción y emplazamiento del equipo electrónico para realizar los test y para la creación de varios componentes de la bomba atómica. Por supuesto también fueron mujeres quienes se encargaron de todos los archivos y registros relacionados con el material clasificado de Oak Rigde. El Ejército de Tierra (AGF; Army Ground Forces) inicialmente no quería hacer uso de las WAACs.
Solo recibieron el 20% de todas las WAACs. La mayoría de los Jefes y altos oficiales preferían ver a la mujer en puestos de trabajo civiles apoyando a la industria y no en las zonas de combate. Por ello a la mayoría se las asignó trabajos rutinarios de oficinista en los campos de entrenamiento a donde fueron destinadas y allí se mantuvieron durante toda la guerra (en contraste con la diversidad y movilidad que disfrutaron las que sirvieron el las demás armas). Las WAC sirvieron a lo largo y ancho del globo desde el norte de África, pasando por   Europa (Italia, Inglaterra, Francia) hasta el Pacifico, China, India o Birmania, e incluso Oriente Medio.

El servicio ultramarino siempre fue considerado el mejor y llegaron a darse casos de preferirlo sobre la asistencia a un curso de preparación para oficial. La operación Torch no tenía ni 5 días cuando el propio Eisenhower solicitó le fueran asignadas 5 oficiales del WAAC, 2 de las cuales debían saber francés, para servir como secretarias de los miembros del Alto Mando. Justo cuando las cosas comenzaban a ir bien en Ultramar dio comienzo una campaña de desprestigio de las WAAC en los propios EEUU. Muchos hombres consideraban a estas "auxiliares" una amenaza para sus puestos de trabajo e incluso una oportunidad demasiado elevada de ser enviados al frente "ya que su puesto podría ser cubierto por ellas". Tampoco faltaron quienes apuntaron que las WAAC en servicio ultramarino eran simplemente prostitutas encubiertas.
 
El WAC (Women 's Army Corps)
Al estar tanto la opinión pública general como la prensa atacando de forma sistemática la actuación del Cuerpo de auxiliares, el Congreso optó por reconvertirlas en el WAC y asignarlas como un grupo más del Ejercito Regular. El 3 de julio de 1943 el WAC se hizo una realidad. A partir de ese momento todas las mujeres WAACs  recibieron la opción de solicitar el ingreso el las FFAA o por el contrario ser licenciadas del servicio y volver a la vida civil. Solo una cuarta parte del total decidió licenciarse (La inmensa mayoría de los casos eran las que habían sido asignadas al AGF).

Lo primero que sucedió fue que la "Directora" fue inmediatamente convertida en coronel y que las oficiales 1ª, 2ª y 3ª se reconvirtieron en capitanes, tenientes de 1ª y de 2ª (nuestro equivalente a alférez). Las jefas de teatro de operaciones fueron promovidas a teniente-coronel o mayor según el tamaño de las unidades bajo su mando.El resto, las auxiliares, fueron convertidas en sargentos, cabos y soldados.
La conversión, así como la campaña de desprestigio, provocó una crisis en el número de reclutas del recién creado WAC, lo que obligó a reducir los mínimos de aceptación de las candidatas. Pese a todo, el Departamento de Guerra logró no solo aportar las WAC que le eran solicitadas desde los diferentes teatros de operaciones (y cada vez en mayor número) sino crear toda una red completa de centros de entrenamiento y recluta por todo el país.
El Ejercito reconoció el servicio que estas mujeres prestaron para la consecución de la victoria final por medio de otorgarlas diferentes condecoraciones: A la "Directora" coronel Oveta Culp Hobby se la distinguió con la Medalla de Servicios Distinguidos. 62 WACs recibieron la Medalla de la Legión al Mérito (Aunque la mayoría fueron a manos de las jefas de los diferentes teatros de operaciones en donde habían servido mujeres). 3  recibieron la Medalla del Aire. Otras 10 la Medalla del Soldado por haber realizado alguna acción "heroica" (no combativa). 16 fueron galardonadas con el Corazón Púrpura (la mayoría recibió sus heridas por causa de las V-1 y V-2 que impactaron en ciudades inglesas).
 
 
La Estrella de bronce fue concedida a 565 mujeres por su valeroso servicio ultramarino. Al finalizar la guerra un total de 657 WACs habian recibido medallas y/o citaciones. La mayoría fue desmovilizada a partir del día D. Aunque no todas fueron autorizadas a dejar el servicio de forma inmediata, ya que se dio una orden especial que permitía a los jefes de zona mantener una parte del personal especializado (incluidas WACs) pese a que estuvieran desmovilizadas. A 31 de  diciembre de 1946, las WAC eran menos de 10,000 y la inmensa mayoría de ellas tenía intención de permanecer en el Ejército. El 12 de junio de 1948 el congreso aprobaba la ley que hacía ya permanente el WAC como rama de las FFAA norteamericanas. Esto se mantuvo hasta que en 1978 el WAC fue abolido y sus integrantes fueron asimiladas a todos los puestos del Ejército Regular (donde ya estaban salvo las posiciones de 1ª línea o combate).


Para saber más:


Bibliografia:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...