viernes, 19 de septiembre de 2014

Las Guerrilla Girls atacan de nuevo!


Pharrell Williams, cantante, productor y compositor, también se estrena como curator en la Galerie Perrotin de Paris, con una exposición GIRL

Los entre los artista que configuran la muestra se encuentranMarina Abramovic & Ulay, Chiho Aoshima, Daniel Arsham, Valérie Belin, Sophie Calle, Johan Creten, Tracey Emin, Daniel Firman, Gelitin, Laurent Grasso, Gregor Hildebrandt, JR, Alex Katz, KAWS, Bharti Kher, Klara Kristalova… entre muchos otros y otras. Pero nosotros nos quedamos con ellas, con las Guerrilla Girls.

Pharrell Williams invitó al colectivo a participar en la exposición, las Guerrilla Girls aceptaron con la condición, que pudieran mostrar únicamente dos carteles: uno sobre las mujeres en la música, y otro sobre las mujeres artistas en la Galerie Perrotin.

Según explican las Guerrilla Girls en su página, despúes de visionar muchos videoclips tenían una duda crucial, que solo un gurú de la música como Pharrell podría contestar…


¿Tienen que estar las mujeres desnudas para aparecer en un video musical, mientras el 99% de los chicos aparecen vestidos?

Contestada o no esta duda musical, se pusieron manos a la obra, versionando uno de sus carteles clásicos, inspiradas por la polémica del videoclip de Robin Thicke.

Acabado el primer cartel, pusieron su ojo crítico en la Galerie Perrotin. Y aunque en esta exposción el 50% de los artistas eran mujeres, del global de artistas que habían expuesto en esta galería entre los años 2010 y 2013, solo el 13% eran mujeres… asi que ni cortas ni perezosas, reescribieron uno de sus primeros carteles sobre estadísticas, para demostrar que las cosas no habían cambiado mucho desde los 80 hasta ahora:

Tantos años después, y continuamos estando en el mismo sitio... pues si! pero por suerte para nosotras, tenemos a estas guardianas, dispuestas a poner el dedo en la llaga, y hacernos reflexionar sobre las desigualdades que todavía vivimos. Y que en mundos como el artístico, todavía tenemos mucho campo que cosechar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...