lunes, 23 de febrero de 2015

Maya Deren la pionera del cine underground



Figura controvertida donde las haya, Maya Deren (Kiev 1917-Nueva York 1961) fue una trabajadora incansable desde su más temprana juventud. Fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, y una apasionada de la danza y de la fotografía; pero, ante todo, fue una cineasta (“amateur”, como a ella le gustaba decir, en el sentido de “amante”) que tuvo un modo particular de entender el cine. Defensora a ultranza del medio cinematográfico como forma de arte, Deren nunca cejó en su empeño de buscar el lenguaje propio y único de este arte del tiempo y del espacio, ni de luchar por su independencia del resto de las artes. 
Maya Deren
Maya Deren ha sido considerada, además, madre de lo que, en aquel momento, el crítico John Martin denominó Choreocinema y que podemos traducir como Coreocine –forma precursora de la Videodanza-. A pesar de que, por diferentes motivos, la figura y la obra de Maya Deren han permanecido, injustamente, durante años en la sombra, su labor y su herencia, tanto creativas como teóricas, han influenciado –y lo siguen haciendo- a multitud de artistas; y su manera de trabajar contribuyó, en gran medida, a la apertura de nuevos cauces deproducción y distribución de la obra artística audiovisual.
La aparición de Maya Deren marcará el inicio de lo que se denomina el “cine experimental”, un cine surgido en los márgenes de la industria que se interrogará por las posibilidades del nuevo arte.
En 1935 se muda a Nueva York donde asiste a la universidad y se licencia en Literatura. Allí se relacionó con la escena bohemia de artistas europeos emigrantes, además de trabajar como fotografa freelance y asistente en una editorial.
A principios de los años 40 empieza a desarrollar su interes por la danza, que incorporará a su trayectoria como cineasta a través de cortometrajes como “A study in choreography for the camera” de 1945 o en sus rituales sobre el budú rodados en Haití.
Durante esta década, la industria americana del cine se encuentra plenamente consolidada a través del sistema de estudios, y queda poco lugar para aquellos artistas que aspiran a utilizar el cine como un medio de expresión alternativo. Maya Deren conocedora de las experiencias fílmicas desarrolladas en Europa por los surrealistas y demás vanguardias recuperará el séptimo arte como un medio de expresión libre cuyas posibilidades están aún por explorar.
Denunciará el monopolio de los estudios cinematográficos y el impedimento de estos para desarrollar un nuevo arte: “hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios…” decía Maya Deren. Para ella trabajar para la industria, aceptar sus condiciones significaba claudicar, renunciar a las posibilidades artísticas del nuevo arte.

Maya Deren en un fotograma de Meshes of the afternoon
Su obra más conocida fue “Meshes of the afternoon” de 1943, un film experimental de 14 minutos rodado en 16mm, en colaboración con Alexander Hammid, por aquel entonces era su marido. El matrimonio decidió poner en marcha el proyecto gracias a una herencia que habia recibido Maya tras la muerte de su padre. La película se sirve de patrones narrativos pero desplaza toda la lógica argumental, a favor de un estetica expresionista y onírica. La propia Maya Deren protagoniza la cinta. La protagonista se sitúa en un espacio ambiguo y misterioso entre la imaginación, la realidad objetiva y el sueño. Se trata de una obra seminal del cine americano de vanguardia. Este experimento sobre el tiempo y el espacio nos muestra a la realizadora como una figura ajena e incapaz de integrarse en la sociedad. A partir tanto de los elementos formales (ralentíes, reversiones de imágenes, repeticiones) como de los estéticos y simbólicos (el mar, lo árido, las rocas), Deren explora su identidad con y a través del propio dispositivo cinematográfico. Este film ganó un premio en el Festival Internacional de Cannes en 1947.
 


Un año después realiza el film “At Land”, experimento sobre el tiempo y el espacio donde nos muestra a la realizadora como una figura ajena e incapaz de integrarse en la sociedad. A partir tanto de los elementos formales (ralentíes, reversiones de imágenes, repeticiones) como de los estéticos y simbólicos (el mar, lo árido, las rocas), Deren explora su identidad con y a través del propio dispositivo cinematográfico.

En 1946 Deren realiza”Ritual in transfigurate time”desarrolla en esta pieza la idea de crear la danza a partir de movimientos integrados en lo cotidiano, externos a ella misma. Sus protagonistas no son bailarines y casi no hay movimientos de danza, pero todo en la película posee un potente sentido coreográfico.

Maya Deren muere en 1961 a la edad de 44 años de un derrame cerebral causado por una desnutrición avanzada. Su condición también fue agravada por las anfetaminas que tomaba desde que comenzó a trabajar con Dunham en 1941, prescritas por el doctor Max Jacobson quien fue investigado por el New York Times por desarrollar adicción y dependencia a las drogas en sus pacientes y se le retiró la licencia en 1975. Sus cenizas fueron esparcidas en el Monte Fuji, en Japón.
(Fuente: Maya Deren pionera del cine underground, Manolo Dos Ramos)



Para saber más: 

Maya Deren: cine experimental en los años 40 (alohacriticon.com)

Entre el trance y la etnografía (A quarta parede, revista de cine digital)

El universo de Maya Deren (CCCB)

CIMA. Asociación de mujeres cienastas y de medios audiovisuales (cimamujerescineastas.es) 

Martinez, Carolina: El Universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren. Ed. Artea.2013.

1 comentario:

Eva dijo...

Eppp una altra dona de cine!!!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...