martes, 12 de mayo de 2015

Esperanza Vicente Alguacial, la primera bombera española

Como he confesado en más de una ocasión, las pioneras son mi debilidad. Hoy recupero la figura de Esperanza Vicente Alguacil, una madrileña de 37 años, casada y con dos hijos de seis y siete años, ex oficiala de la Policía Municipal de Madrid,que se convirtió, tras aprobar una oposición al cuerpo de bomberos, en la primera mujer en toda España que desempeñó una función de mando en la escala ejecutiva del Servicio de Extinción de Incendios.




Al ser la primera mujer en acceder al mando del cuerpo de bomberos de España, el nombramiento de Esperanza provocó un colapso en la centralita del Ayuntamiento de Madrid por las llamadas de todos los medios informativos, ansiosos por conseguir unas declaraciones suyas. 

La nueva componente del cuerpo de bomberos madrileño llegó al Ayuntamiento protegida a derecha e izquierda por Emilio García Horcajo, concejal encargado del área de Seguridad, Circulación y Transportes, y Ángel Luis Ibáñez, director de los servicios de Protección Civil y Bomberos. Sus respuestas a las preguntas de los informadores fueron escuetas. En declaraciones a la prensa dijo:"No siento nada especial por haber conseguido el cargo. Sencillamente, como cualquier persona, tendré que demostrar mi valía en el trabajo", aseguró. Esperanza, que ya tiene el uniforme del cuerpo de bomberos, nació en Madrid y ha trabajado como aparejadora en Gerencia de Urbanismo. "En Gerencia era una empleada contratada y decidí presentarme a unas oposiciones de suboficiales de la Policía Municipal para conseguir una plaza fija, y la saqué"; después ocupó el puesto de oficiala en el mismo cuerpo, y finalmente se presentó a las oposiciones para cubrir 18 plazas de oficiales en el Servicio de Extinción de Incendios, porque pensó que sería un trabajo interesante y cree que está más cerca de su verdadera profesión, que es la de aparejadora.

Esperanza tubo que superar el mismo examen que sus compañeros masculinos, subir a pulso una cuerda Esa de cuatro metros, recorrer 200 metros en 36 segundos, nadar 50 metros en menos de un minuto y saltar 50 centímetros con los pies juntos y sin carrera, superó también una prueba psicotécnica, un examen de cuatro temas y otra prueba consistente en realizar el diseño de un local.

Esperanza aseguraba que su familia siempre había respetado sus decisiones profesionales y que habian aceptado con absoluta normalidad su nuevo cargo. Sorprendida por todo "el jaleo que se ha montado", Esperanza se negó a contestar a preguntas de tipo personal y afirmó que no sabe si realizará más oposiciones en el futuro y que no le asusta compartir su trabajo con 250 hombres.
(Fuente: El País, 12/01/1985)

Esperenza abrió camino y otras la siguieron. En noviembre de 2010 Pilar Hernán fue nombrada Jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid,  formado por 1.300 bomberos (entre ellos, 6 mujeres y una suboficial).


Pilar Hernán - Jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid
Pero ella no es la única, porque, sin que haya sido necesario esperar tantos años, Laura Rodríguez Bravo es desde el 16 de mayo de 2011 la Jefa de Bomberos del Parque Comarcal de Écija.

Para saber más:

Ser atleta, requisito para ser bombera en Madrid

Las pruebas de bomberos son "imposibles" para las chicas

Bomberas en Madrid

Comando Actualidad: Armas de mujer-Bomberas (RTVE A la Carta 17/03/2011)

El Departament d'Interior de la Generalitat financia un documental para incentivar a las mujeres a elegir la carrera de bombera
 
La vida de tres dones que un dia van decidir ser bomberes:
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...