martes, 8 de septiembre de 2015

Anna Maria Tugas i Masachs: una pionera de peso



Aprovechando el auge del deporte femenino y siguiendo nuestro particular homenaje a las pioneras de este país, hoy recuperamos la figura de una de las pioneras del atletismo y la mujer que sostuvo el récord de lanzamiento durante 30 años!! Anna Tugas cumplió 104 años en abril, y nos dejó este pasado agosto. Más motivo para recordarla y procurar que no caiga en el olvido.


Anna Maria Tugas i Masachs nació en Badalona el 7 de abril de 1911, tuvo la desgracia de quedarse sin padre al año de nacer, de manera que quedó al cuidado de sus hermanos mayores, destacados atletas de la época, cosa que hizo que entrara en contacto con el mundo del atletismo, abriendo una puerta a la que muchas mujeres de su generación ni siquiera habían imaginado.

Fue iniciada en el atletismo por sus dos hermanos, Felipe y José, que también fueron atletas destacados, campeones de España en algunos pruebas de atletismo. Para que reforzara su condición física, ya que había sido una niña débil, la animaron a empezar a entrenar en el estadio de Montjuïc. En 1928, cuando tenía 17 años, comenzó los primeros entrenamientos de lanzamiento de peso, disco y jabalina en el Club de Fútbol Badalona. Fue la primera mujer atleta en representar al club badalonés toda Cataluña y de España, y también la primera que obtuvo una licencia de la Real Confederación Española de Atletismo.


Participó en los primeros campeonatos femeninos de atletismo españoles organizados por la Sociedad Atlética de Madrid. Se celebraron en la capital española el 24 de octubre de 1931, y donde ganó la medalla de oro, algo que hizo que fuera recibida y felicitada por Francesc Macià en el Palau de la Generalitat.
Participantes del Primer Campeonato de Atletismo Femenino, Madrid, 1931

Siguió participando en los siguientes años hasta el 1936. En las competiciones era especialista en varias pruebas de lanzamiento, pero destacó especialmente en la de peso. Fue campeona de lanzamiento en Cataluña de 1931 a 1936, y de España el 1931, 1933 y 1935; también fue campeona de jabalina en 1935 y de disco en 1936, con una marca de 22,97 metros. En la modalidad de peso, de hecho, se convirtió en una recordwoman de Cataluña y de España, de 1931 a 1936, su marca pasó de los 8,19 a los 9,77 metros; la marca no sería superada por otra atleta hasta el 1966.


En 1933 forma parte del equipo catalán que fue a Albino, por su destacada actuación, la federación francesa de atletismo le impuso la Medalla de Juana de Arco. Después del campeonato de 1936 se incorporó al grupo de atletas femeninas de Palestra, dirigido por Pompeu Fabra para participar en la Olimpiada Popular, que finalmente no se celebró. 
Angelina Tubau- Maria Morros - Anna Tugas - Carme Sugrañes - Emília Trepat i assegut, Josep Tugas, germà de l'Anna. Foto col. particular de Anna Tugas.

Finalizó su carrera con el estallido de la guerra civil española en 1936, poco después de los campeonatos de España de ese año. Su carrera, aunque corta fue brillante, y en 1987 le valió un reconocimiento público , la Generalitat de Cataluña le otorgó una medalla de Forjador de la Historia Deportiva de Cataluña, que se entregaban ese año por primera vez. Por otra parte, la ciudad de Badalona la homenajeó otorgándole una calle en la ciudad, en el barrio de Montigalà, aprobado en 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Murió en Barcelona el pasado 28 de agosto de 2015.
(Fuente: Wikipedia) 

Para saber más:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...