miércoles, 14 de octubre de 2015

Janet Collins, la primera Primera Bailarina de la Opera Metropolitana de Nueva York

Janet Collins fue la primera y única afroamericana en convertirse en Primera Bailarina en el Metropolitan Opera de Nueva York. De eso hace más de 60 años y continúa siendo la única. ¿Pero alguien os ha hablado de ella? ¿Sabéis algo sobre sus orígenes y sus logros? Una vez más quitamos el tupido velo del tiempo y damos voz a una mujer invisible que sin embargo fue una de las mejores bailarinas que han pisado los escenarios.
Janet Collins

Janet Collins soñaba con ser bailarina. Sin embargo, para una pequeña niña negra en la década de los años 20, era practicamente imposible. El munod de la danza clásica estaba cerrado a los negros. Incluso la biblioteca pública de su ciutdad natal, Nueva Orleans, les negaba el acceso. Pero Janet nació en el sino de una familia que no estaba dispuesta a aceptar estas limitaciones. Así que la familia se traslado a Los Angeles, cuando Janet contaba cuatro años.

Cuando a Janet se le negó el acceso a clases de baile con otras niñas blancas, su madre Alma cosió trajes a cambio de clases particulares. Estudió principalmente con Carmelita Maracci, Lester Horton y Adolph Bolm, que estaban entre los pocos profesores que aceptaban estudiantes negros.

Su familia y sus primeros maestros reconocieron su extraordinario talento, y todos ellos lucharon para que sus habilidades fueran reconocidas y puediera perfercionarlas a pesar de la segregación racial que se estaba viviendo en esos años.

A los 15 años, en 1932, se las arregló par ganar la entrada a una audición par el Ballet Ruso de Monte Carlo, el maestro Léonide Massine quedo encantado con su actiación, la quiso contratar pero con la condición que se pintara la cara y el cuerpo de blanco, a lo que Janet se negó.

En 1948 se traslada a Nueva York y tubo la oportunidad de bailar su propia coreografia en un programa compartido en un local social de YMCA.
Janet Collins en "Fuera de este Mundo" 1951

En 1951 ganó el Premio Donaldson a la mejor bailarina de Broadway por su trabajo en "Fuera de este mundo" de Cole Porter. También actuó en Aida, Carmen y fue la primera bailarina negra en el Metropolitan Opera.
Dia del debut de Janet Collins en el Met Op.

Aunque gozara de reputación y éxito, no podia ir de gira por los estados del sur, por los problemas raciales que todavia existian. Pasado un tiempo entro como professora de danza moderna en la EScuela de Balanchine del American Ballet de la Ciudad de Nueva York, y en el Manhattanviel College en Purchase, Nueva York.

Janet Collins lucho mucho contra la segregación racial, y como otros muchos artistas agroamericanos nunca logró alcanzar el éxito que se merecia de acuerdo a sus cualidades artísticas.
En 1951 se convirtió en la primera afroamericana en ser contratada a tiempo completo en la Metropolitan Opera, pero hasta 1955 no llegó ninguna cantante, Marian Anderson fue la primera, coincidiendo con la retirada de Collins.

Janet ha pasado a la historia por romper la "barrera de color", pero las limitaciones que sufrían los bailarines agroamericanos eran demasiado fuertes para desarrollar una carrera de éxito. Cuando se retiró de la danza se volcó en la pintura y la religión.

Janet Collins murió en 2003, a los 86 años en Fort Worth, Texas.

Curiosidades:
 
Como el ballet puede cambiar tu vida... Tocando el cielo, es la extraordinaria historia de Michaela DePrince, una niña que consiguió escapar de la crueldad de la guerra y ascender al estrellato en el mundo del ballet. Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanz a de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel. El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella... Este libro es la conmovedora e inolvidable historia del viaje de Mabinty hacia una familia, un sueño y la búsqueda de la felicidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...