lunes, 2 de mayo de 2016

Lydie Salvayre: 7 Femmes

Tener amigas bibliotecarias es un lujo, si te gusta leer claro, pero si además conocen tus gustos y son de las que te recomiendan libros, ¡un lujo asiático! Y así es como me he enterado de la existencia de este libro, que acaba de publicarse en catalán y del que esta semana se hará la presentación en Lleida.


En 2013 Lydie Salvayre publico 7 femmes, pero ahora se ha publicado en catalán dentro de la colección "Lo Marraco Blau", una colección de Escritura de Mujeres, que dirige la profesora Àngels Santa.

7 Dones fue escrito después de un periodo de sequía de Lydie Salvayre. Durante este periodo de improductividad literaria, la autora releyó libros de autoras que la habían impresionado al largo de su vida, y paralelamente releyó sus biografías. 

Estas escritoras fueron: Emily Brontë, Djuna Barnes, Sylvia Plath, Colette, Marina Tsvetaieva, Virginia Woof e Ingeborg Bachmann. Siete figuras emblemáticas de la literatura, que tuvieron una apasionante relación con la escritura, a veces intensa, otras desmesurada, y que en algunos casos acabaron en suicidio. Mujeres exigentes y particulares, que incorporaron a sus obras aspectos de sus vidas cotidianas, que ellas consideraban mediocres y sin interés, y que fueron vividas como trágicas. Pero precisamente esta cotidianidad se ha convertido hoy en dia en el hecho diferencial de sus obras y las ha convertidos en elementos claves para entender la historia (el París de entreguerras, los locos años veinte, la Rusia estalinista...).

Lydie Salvayre se vuelca en este ejercicio retratista, las hace revivir escribiendo su historia, su belleza, su falta de mesura, su rebelión, pero también su lado más oscuro de sombra y de desesperación.


Lydie Salvayre es una reconocida escritora francesa de origen catalán y andaluz. Nació en Autainville de padres republicanos exiliados de la guerra civil española. Se licenció en lenguas modernas y en medicina en Toulousse, y posteriormente se especializó en psiquiatria en Marseille. En los años 70 empezó a publicar artículos en revista, y es autora de más de 20 libros, ganó el premio Goncourt el año 2014 con su novela Pas pleurer, donde relata la vida de su madre.

(Fuente:  Babelio y Núvol)


Para saber más:

7 femmes (elle.fr/genre/roman)

Folles d'écrire: les femmes remarquables de Lydie Salvayre et d'Audrey Fella

Lydie Salvayre, un Goncourt ni en francés ni en español: en "frañol"

Brillante cruce de miradas en No llorar, de Lydie Salvayre

Biografía y bibliografía (Wikipedia)







2 comentarios:

Eva dijo...

Eiii però què dius???
Presentació aquesta setmana?? No en tenia ni idea!! ja tenim el llibre a la biblio XD

Judith Mellado dijo...

Si, a la llibreria Punt del Llibre, dijous a les 19h!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...