martes, 28 de junio de 2016

Alison Bechdel: Fun home. Una familia tragicómica



Hoy se celebra el Día del Orgullo LGTBI, así que aprovecho la entrada para recomendar con un cómic genial, Fun home. Una familia tragicómica, de Alison Bechel. Y por qué precisamente un còmic para celebrar el Día del Orgullo, pues por dos razones, por su contenido y por su autora.
 
Alison Bechdel
Sobre la autora, Alison Bechdel nació en Beech Creek, Pensilvania en 1960, en el seno de una familia un tanto peculiar, tanto como la tuya o la mía. Comenzó su carrera como historietista publicando su tira cómica Dykes to watch out for (Unas bollos de cuidado) en el periódico WomaNews.  En estas viñetas ya se dejaba entrever algunos de los rasgos que caracterizan su obra como las reminiscencias autobiográficas  y una importante carga política centrada en las problemáticas sociales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.



El éxito de esta tira cómica permitió a Alison Bechdel dedicarse por completo al cómic y empezar a trabajar en su primera novela gráfica, inevitablemente autobiográfica: Fun home. Una familia tragicómica. En la obra la autora nos narra la extravagante relación con su propio padre, un retrato familiar áspero y humorístico que se convirtió rápidamente en todo un éxito. En 2006 fue elegida una de las obras preferidas de la crítica especializada, y logró ser finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en Estados Unidos, siendo reconocida como uno de los mejores 100 libros del año por New York Times


Sobre la novela, la historia es una poderosa catarsis que sirve a la autora para afrontar la muerte de su padre, que tuvo lugar unos meses después que ella anunciara su homosexualidad a su familia, y tras descubrir paralelamente la identidad sexual de su padre, mantenida “en secreto” de cara a los hijos, pero que inevitablemente condicionó la vida familiar.

La autora se sirve de multitud de recursos gráficos para ilustrar esta historia: de representaciones o imitaciones gráficas, incluso fotográficas o cartográficas, y transcripciones y reproducciones de textos de carácter epistolar, legal o personal, anotaciones a pie de página, citas literarias, enciclopédicas o incluso procedentes de los diarios personales de la autora.


Los textos cargados de humor negro y citas literarias atrapan al lector y lo arrastran a una intimidad familiar cargada de sentimientos, silencios y libros que no dejan a nadie indiferente.

La novela se adapto al teatro en forma de musical bajo el título Fun Home. El musical de tono independiente y temática homosexual basado en el cómic de Alison Bechdel, estuvo nominada a doce Premios Tony y se llevó también los galardones a mejor actor de musical (Michael Cervaris), mejor dirección, mejor libro y mejor composición musical en 2015.

(Fuente: Zona Negativa)


Para saber más:






1 comentario:

Eva dijo...

Ja tinc el còmic reservat, s'ha de llegir si o si! i a veure si en poc temps podem deixar de celebrar aquest dia i integrem amb normalitat a tothom!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...