martes, 27 de septiembre de 2016

Ella Maillart: El camino cruel

A punto de empezar la Segunda Guerra Mundial, dos mujeres se embarcan en un largo viaje des de Suiza hasta Afganistan. El camino cruel relata este viaje narrado por una de las protagonistas.



Ella Maillart aventurera y deportista, junto con Annemarie Schwarzenbach filósofa y arqueóloga, son las protagonistas de esta aventura. Todo empezó en Zúrich en 1939, un largo viaje que paso por la cordillera Póntica, Bala Murghab, Turquestán y por fin a Kabul.


Maillart escribió: “Mis verdaderos propósitos, a fin de cuentas, eran adquirir el dominio de mí misma y salvar de sí misma a mi compañera”. Annemarie Schwarzenbach era adicta a la morfina, para dejar su adicción había pasado por numerosas clínicas de desintoxicación. Pocos años después se publicó el libro que Maillart dedicó a Schwarzenbach, que había muerto a causa de un accidente.


El camino cruel es un libro especial, emocionante, imposible de vivir ahora: resulta impensable ese viaje de dos mujeres solas por Turquía, Persia y Afganistán, fotografiando, describiendo etapas del camino, durmiendo a la intemperie, relacionándose con sus habitantes. Era junio de 1939, los albores de la Segunda Guerra Mundial.


El camino cruel dice de lugares, de historias, tradiciones y de otros viajeros, como Alejandro Magno. Está la arquitectura y las comidas y la relación de amistad entre ellas y entre aquellos que se cruzaron en su camino, cónsules, comerciantes, funcionarios, nómadas…

Fuente: Las que saben vivir bien (El Pais. Cultural)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...