martes, 27 de marzo de 2018

Susana Koska: Mujeres en pie de guerra

En palabras de Susana Koska:

"Mujeres en pie de guerra fue un documental en 2004, y aquellos fueron años de búsquedas, encuentros y desencuentros, amor, descubrimientos terribles, cartas, confidencias aterradoras en taxis, en bares, en casas de barrios que desconocía y por los que me perdía siempre. Fotos en blanco y negro de cada una de ellas, una historia enorme, inabarcable. Una crónica sentimental de aquello de "¿Qué fue de los tuyos en la Guerra Civil?" Yo fui sumando y aprendiendo y escuchando y copiando, con vocación de escriba a juzgar por la cantidad de material guardado."

Entrevista a Susana Koska


Y  a raiz de ese documental, en un intento por no dejar fuera todas las historias que había recopilado, Susana Koska publicó un libro con el mismo nombre. En febrero de 2018 se ha hecho la primera reedición. En él encontraremos la historia oral de las mujeres de España del siglo XX, pero también testimonios sobre compromiso y lucha, feminismo, maternidad, amor... un homenaje a todas aquellas mujeres "anónimas" que des de la guerra civil hasta los años 70 lucharon por nuestro derechos como mujer.

Mujeres que de manera invisible han contribuido a construir un sustrato sobre el que se fomentan los derechos de las mujeres de hoy: Sara Berenguer, Neus Català, Antonina Rodrigo... Una historia paralela a la oficila e invisible para muchas personas.

Susana Koska recupera las historias de estas luchadoras y consigue crear una genealogía femenina con la que podamos identificarnos y buscar raices para poder crecer como mujeres.





Para saber más:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...