jueves, 4 de septiembre de 2014

Caddy Adzuba y Chimamanda Ngozi Adichie, los derechos de la mujer para el siglo XXI



Aprovechamos la entrada de hoy para felicitar a la periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ya que ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

Amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.

Y aunque no aparezcan mucho en los medios, ni sean portadas de revista, ni trending topic, las activista africanas se están convirtiendo en los verdaderos motores de la lucha por los derechos de la mujer y las niñas del siglo XXI.
Acomodadas como estamos, y luchando por conseguir conciliar vida familiar y laboral y no morir en el intento, muchas veces olvidamos las injusticias que todavía sufren las mujeres en el mundo. La lucha por los derechos de las mujeres y niñas surge de África y tiene nombre propio. 

Así pues hoy reivindicamos la figura de Caddy Adzuba y Chimamanda Ngozi Adichie, luchadoras, feministas y un ejemplo para nuestras hijas.

Caddy Adzuba

Nació en Bukavu, República Democrática del Congo, 1981. Es periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio. Caddy Adzuba trabaja en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU y que retransmite en todo el territorio de R.D. Congo.

Es también miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de este país, que está en guerra desde 1996.
Adzuba es presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.
En abril de 2009 recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado de la Federación de Sindicatos de Periodistas.
En su trayectoria profesional destaca su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, y su denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres y de la utilización de las niñas y niños como soldados.



Chimamanda Ngozi Adichie

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe. Su padre era profesor de estadística, y su madre trabajaba también en ese mismo establecimiento de educación superior, como secretaria. A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la John Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.


En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book (2005).

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.
En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck. Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Hay en la página del TED, organización creada en Estados Unidos para potenciar ideas que puedan transformar al mundo, un vídeo de Chimamanda. Fue su invitada en el 2009 y su charla ha sido vista por más de seis millones de internautas: We should all be feminists.



Pero ¿quién es Chimamanda Ngozi Adichie? (Cultural, El País)
Página oficial: http://chimamanda.com/
Biografia Chimamanda Ngozi Adichie (Wikipedia) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...