viernes, 16 de enero de 2015

Aurora Bertrana o la libertad como forma de vida


Aurora Bertrana fue una mujer cosmopolita, liberal, moderna e independiente se distanció del grupo de escritores catalanes de los años 30. Su experiencia vital y su especialización en prosa de viajes, la convertirán en una autora excepcional y única.

Aurora Bertrana
Hija del escritor Prudencia Bertrana, nació el 29 de octubre de 1892 en Girona. Allí pasó su infancia y empezó sus estudios. Al acabar la escuela quería ser escritora, pero su padre se negó, así que se trasladó a Barcelona para ampliar sus estudios de Música. En la ciudad condal también asistía a clases en el Institut de Cultura Popular i Bilbioteca de la Dona. Empezó a trabajar tocando música en un terceto de señoritas en los locales nocturnos barceloneses. 

Aurora y sus compañeras de grupo
En 1923 marchó a Ginebra para poder seguir estudiando música. Inició su amistad con Lluís Nicolau d'Olwer, exiliado de la dictadura de Primo de Rivera, quien más tarde la animó a escribir. Sobrevivió tocando en los hoteles de los Alpes y llegó a crear la primera jazz band formada íntegramente por mujeres. En una actuación para la radio conoció al ingeniero eléctrico Denys Choffat con quien se casó el 30 de mayo de 1925. Ese mismo año, abandona la música y se inicia en la escritura. Se matricula de literatura francesa i grecolatina en la Universidad de Ginebra, y escribe “impresiones de una estudiante”, sus primeras crónicas publicadas en en la Veu de  Catalunya.
 
Aurora Bertrana en Tahití
En 1926, después de leer Le Mariage de Loti de Pierre Loti, deciden instalarse en la colonia francesa de Tahití. Este hecho marcará la trayectoria de Aurora. Des de Papeete, envía a Barcelona artículos a la revista D’Ací d’Allà, que posteriormente los recuperó para publicarlos en 1929 bajo el título Paraísos oceánicos. La novedad genérica (sexual y literaria) y el punto de vista sobre los aspectos morales del pueblo indonesio, alejados de las normas establecidas, la convirtieron en una intelectual independiente, modelo de mujer moderna. El reconocimiento por su trabajo le abrió nuevas plataformas de prensa (Mirador, La Humanidad) donde escribió sobre literatura de viajes, y otro aspecto que caracteriza la vida de Bertrana: el compromiso con la condición de la mujer.

En 1930 se instalan en Cataluña y continúa escribiendo novelas, dando conferencias y colaborando en publicaciones de la época. A pesar de que Prudenci Bertrana se había opuesto a que Aurora escribiera, colaboraron ambos en la experiencia de escribir conjuntamente una novela repartiéndose los capítulos. Surgió así L'illa perduda donde se integran los elementos de aventura y romanticismo propios de la literatura de los mares del Sur.


Junto con otras intelectuales, funda el Lyceum Club Barcelona, del cual sería la primera presidenta, también participó en el Club Femení i d’Esports de Barcelona.
En 1933 se presenta como candidata al Congreso de la República por Esquerra Republicana, colabora con el Front Únic Femení d’Esquerres, en la Lliga Femenina Catalana per la Pau i la Llibertat y otras plataformas de izquierdas y progresistas.
En 1935 se va a Marruecos sola para estudiar el alma de la mujer musulmana y descubrir el concepto que tiene el hombre musulmán, el cual, según dice, nuestros hombres conservan. Resultado de este viaje, donde visita harenes, burdeles y cárceles, será su libro El Marroc sensual i fanàtic que confirma su especialización como autora de narrativa de viajes.

Cuando estalla la guerra, en 1936, vuelve a Barcelona donde  continua con su trabajo literario y social, colabora con la revista El nostre temps, y acaba siendo redactora jefe de Companya (revista femenina del PSUC). También fue miembro del jurado del Premi Crexells en 1936.  Su marido se pasó a la zona franquista y desde entonces quedaron separados. En 1938 emprende sola el camino del exilio a Ginebra. En Suiza colabora en diferentes publicaciones de Ginebra y Lausana, trabajos menores con los que consigue mantenerse y continuar dentro de cierta órbita intelectual, pero que no la alejan de la precariedad del exilio. Durante esta época escribe tanto en francés como en catalán y hace traducciones al castellano. Ella misma había traducido Paradisos oceànics al castellano Islas de ensueño, y ahora tira hacia adelante la versión en francés Fenua Tahiti.

A partir de 1942, vive una etapa más tranquila en la que participa en acciones humanitarias, gracias a su contacto con el Comité Internacional de Cruz Roja. Estas experiencias de la II Guerra Mundial quedaron recogidas en sus obras Camins de somni (Caminos de sueño), Tres presoners (Tres prisioneros) y Entre dos silencis (Entre dos silencios). En 1946 marcha de Paris y se traslada a Prada de Conflent, para poder visitar a su madre en Andorra, durante este periodo en el que mantuvo contactos con intelectuales catalanes exiliados como Pau Casals y con Pompeu Fabra.


En 1949 obtiene el permiso para volver a Cataluña. En 1970 se lleva al cine su novela Vent de grop con el título La larga agonía de los peces fuera del agua, protagonizada por Joan Manuel Serrat. Escribió la biografía de su padre Una vida, participó en los primeros jurados del premio Prudenci Bertrana y finalmente en 1966 escribió sus propias memorias. El segundo volumen se publicó póstumamente en 1975.

Aurora Bertrana murió el verano de 1974, vivió intensamente y no se dejó acallar por los convencionalismos de la época, supo encontrar su propio camino dentro de la literatura y así se convirtió en pionera de la narrativa de viajes y un referente para muchas mujeres. Como resume en sus memorias: “… primero lo que hay que hacer con la vida es vivirla, y luego, si acaso, escribirla con conocimiento de causa…” 


Bibliografía
  • Paradisos oceànics, 1930.
  • Peikea, princesa caníbal y altres contes oceànics, 1934.
  • L'illa perduda, 1935.
  • El Marroc sensual y fanàtic, 1936.
  • Edelweiss, 1937.
  • Camins de somni, 1955.
  • Tres presoners, 1957.
  • Entre dos silencis, 1958.
  • La nimfa d'argila, 1960.
  • Oviri y sis narracions més, 1965.
  • Vent de grop, 1967.
  • Memòries fins al 1935, 1973.
  • Memòries del 1935 fins al retorn a Catalunya, 1975 

Para saber más:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...