martes, 17 de mayo de 2016

Edith Schaar, tejiendo arte para transformar el mundo



Abrir el periodico y descubrir a una mujer artista, con una tècnica increible, con unas obras espectaculares, en activo... ¡¿Todavía es posible?! como es que no sabía nada de ella...busco en internet y  me quedo fascinada con su vida y su obra...y mi hija de seis años ¡también! No podemos estar las dos equivocadas...

B. Mami, ¿que miras?
Yo. Unas fotos
B. ¿De quién?
Yo. De Edith Schaar
B. ¿Y quién es?
Yo. Una artista que hace tapices (le enseño un video con las obras de Edith)
B. Aaaaalaaaaaa!! que chulos!! pues si que sabe la artista Edith "Char", ¿y lo hace ella sola? ¿y como lo hace? ¿y estos colores que "pone" los hace ella? ¿si le hago un dibujo? ¿y si me enseñas hacer telas como la Señora Edith "Char"? ¿lo podemos volver a ver (el video)?....


No he podido la evitar la tentación de dedicarle una entrada...

Edith Schaar nació el 1926 en Pansin-Pommern (Alemania). Des de muy pequeña la naturaleza le ha fascinado, y le ha servido posteriormente como fuente de inspiración y temática para su obra.


Después de acabar la secundaria en Husum, entra en contacto con artistas y profesores, y empieza su formación artística, así primero será alumna de Friedrich Karl Gotsch en Hamburgo, después se matricula en la Academia de Arte de Stutgartt y estudia con el profesor Willi Baumeinster, hasta que finalmente ingresa en la Escuela de Ingeniería textil de Krefeld, donde será alumna de Elisabeth Kadow. Durante este periodo aprende nuevas técnicas y profundiza en la cuarta dimensión del arte, que se convertirá en un elemento clave para entender su arte. 



Su alma viajera la llevó a conocer diferentes partes del mundo, visitó Brasil y se quedó durante cuatro años, entre 1963-67, como profesora en la Escuela Waldorf de Sâo Paulo. Durante su estancia aprendió las técnicas de tejido indígena, que rápidamente incorporó a su arte, y aun hoy utiliza.

En 1967 regresa a Alemania donde continúa impartiendo clases, a partir de los años 80 empieza a trabajar como artista libre, aunque de vez en cundo da clases en el Taller de Arte de Lübeck y también en la Escuela de Bremen.

A finales de los 80 se instala en la Floresta de la mano de Diether Rudloff, filósofo e historiador del arte. Quien compro el castillo de la Floresta, edificio que había conocido durante unas vacaciones, para convertirlo en un centro de cultura libre. Así se congregó en el castillo una comunidad de artistas llegados principalmente des de Alemania. 


Al instalarse en La Floresta, Edith recupera esa conexión con el mundo natural, la tierra, las plantas… que tanto le habían fascinado des de pequeña. Allí encentra la luz, la inspiración y la tranquilidad para seguir creando y experimentar con las sensaciones y emociones que le dan el contacto directo con la naturaleza.  Da a conocer su obra con exposiciones en Barcelona, Alicante, Almería, Lleida… y también en los pueblos de los alrededores, Belianes, Les Borges Blanques, Juneda…


Unos meses después de la creación de esta comunidad de artistas, Diether Rudloff muere, y todos los artistas, a excepción de Edith marchan. Ella decide quedarse, e inicia clases particulares en el castillo, con un grupo de alumnos crearon el grupo Laberint Blau. 


Más tarde compro una casa y así empezó un nuevo proyecto, Illa Verda, reconvertir su jardín en un paraíso donde conviven sus obras y sus plantas, las que dan color a sus tapices y luego los adornan.

Tapiz dentro del "Pou de Gel", La Floresta

Des de su llegada a La Floresta, la temática de sus obras ha ido variando, empezó con reminiscencias medievales relacionadas con el castillo y su proceso de restauración. También caligrafías y grafitis medievales como los que se encuentran en el castillo.

Tapiz para el Castillo de La Floresta

El mundo científico del macrocosmos, también tiene cabida en su telar, creando alrededor de naturaleza oculta, la que no se ve a simple vista.

Últimamente, Edith ha quedado fascinada al contemplar la organización del sistema nervioso tal como lo descubrió Ramón y Cajal, del que ha realizado una impactante recreación artística.


Durante unos meses podremos ver algunas de sus obras, así como fotografías y dibujos de sus primeros años en la sede del Departamento de Cultura en Lleida.
(Fuente: Cv Edith Schaar)
 


Para saber más:

Edith Schaar: El color i jo som una sola cosa
 


La artista total, Edith Schaar, para El País

El jardí de l'Edith Schaar (Territori,El Punt Avui,11/01/2013) 

Reportatge de Joan Teixidó per Lleida TV (29/09/201)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...